miércoles, 26 de noviembre de 2014

PROYECTO DE CIENCIAS EXPERIMENTALES

Antes de comenzar con tu proyecto  es conveniente repasar los siguientes pasos, de manera que puedas estar claro y organizado:
1.  Selecciona el tema de tu proyecto. Oriéntate con tus maestros o con otros profesionales de tu comunidad.
2.    Busca información sobre el tema seleccionado. Consulta en la biblioteca, y busca información tanto en libros como en revistas. Quizás debas visitar la biblioteca de alguna universidad y revisar los abstractos de investigaciones realizadas sobre temas parecidos al tuyo.  
3.    Utiliza el método científico experimental. Establece un problema o pregunta, luego plantea una posible respuesta o hipótesis a la pregunta que hiciste.
4.    Diseña uno o varios experimentos que te permitan conseguir información para probar tu hipótesis o rechazarla.
5.    Escribe tus observaciones y los datos obtenidos en los experimentos en una libreta o diario  y organízalos en tablas y gráficas.
6.    Escribe un informe escrito sobre tu investigación.
7.    Construye tu exhibición (representación física). Para eso emplea recursos audios visuales como carteles, modelos, grabaciones de sonido, videos, etc. En los carteles incluye fotos, dibujos y especímenes y muestras. Trata de que la información esté presentada en forma clara y sencilla pero también atractiva y divertida. No olvides que debe estar el título y propósito de tu proyecto.
 

¿No sabes que tema escoger para tu proyecto?
    Aquí les presento algunas ideas que te pueden ayudar a seleccionar el tema de tu trabajo. Recuerda que lo más importante es que te interese el tema. Busca algo que siempre te haya despertado la curiosidad, algo que desees aprender o algo que te parezca simpático e importante. 

Ambientales:
  • Investiga sobre la calidad del agua en tu comunidad, ya sea la que sale de la llave, la que venden embotellada o la de los ríos y lagos.
  • ¿Hay derrumbes durante la época de lluvias? Investiga las distintas capas del suelo y su capacidad para absorber agua.
  • Investiga la calidad de las arenas en las playas o ríos cercanos a tu Comunidad.
  • Investiga la vida en el ecosistema playero y cómo se ve afectado por los seres humanos y sus actividades.

Biología
  • Insecticidas naturales. El Nin como repelente de insectos. Pregunta a tus padres y  abuelos, probablemente ellos conozca algunos que puedas estudiar.
  • Comportamiento animal.
  • Polinización animal.
  • Especies invasoras. Investiga sobre el efecto de las especies invasoras en las especies nativas de República Dominicana. Los hurones es un ejemplo de algunas especies introducidas en el país. ¿Qué efecto tiene sobre nuestro medio ambiente? ¿Sobre otras especies de animales o plantas?
  • Factores que afecten el crecimiento de una planta. (Terreno, agua, temperatura, luz, contaminantes ...)
  • Factores que afecten la germinación.
  • Factores que aceleren la fotosíntesis.
  • Actividades humanas y su efecto en las plantas. Ejemplo: limpiar con detergentes, fumar cerca de plantas, fumigar ...)
  • Reacciones de una especie a cambios ambientales.
  • Coevolución entre especies de plantas y animales que las polinizan. ¿En cuáles alimentos se reproduce mejor un hongo?
  • Sustancias que aceleran la maduración de las frutas.
  • Sustancias naturales que sirvan como preservativos de alimentos

Clima:
  • ¿Cómo la topografía de tu región geográfica afecta las condiciones del tiempo en el área donde vives?
  • ¿Cómo se relacionan entre sí los factores que determinan  el tiempo?
  • Efectos ecológicos de los huracanes.
  • ¿Tornados en los Estados Unidos?
  • Diseña un aparato para medir condiciones del tiempo como presión atmosférica, temperatura, humedad, etc.
  • Efecto de la humedad en el cabello humano o animal.
Física:
  • Investiga la eficiencia de distintos lubricantes en máquinas simples. 
  • Compara la fortaleza de distintas sustancias.
  • Construye un circuito eléctrico, y muestra factores que los afecten.
  • Investiga materiales que funcionen como aisladores de electricidad en la naturaleza.
  • Construye un modelo de un juguete que se mueva o funcione con energía solar.
  • Diseña un artefacto que de alguna manera sirva para economizar agua en el hogar.
  • Investiga combustibles y sus propiedades, eficiencia, contaminantes, etc.
  • Sonido y sus propiedades, su efecto en plantas y animales.
Química:
  • El efecto de los rayos solares en distintas sustancias: agua destilada, alimentos, tintas, pinturas, etc.
  • Comparar el pH de champús, cremas de belleza, etc.
  • Estudiar catalizadores naturales.
  • Investigar indicadores de acidez naturales como el repollo.
  • Detergentes naturales.
  • Removedores de manchas.
  • ¿Afecta la maduración de una fruta su cantidad de vitamina C?
  • Alternativas energía  

Si aún no te decides y esto te parece poco interesante.. . ..  . ….entonces………

      Busca noticias en los periódicos, televisión o Internet,  que de alguna manera te interesen. Con ellas trata de producir una pregunta que puedas investigar. Sé sencillo y específico, no escojas temas muy amplios, ni imposibles. 
      Otra forma de generar ideas es establecer relaciones de causa y efecto. Por ejemplo, pregúntate ¿qué efecto tiene un factor  (la humedad, un cambio en temperatura, un aumento en la presión, etc.) en determinado fenómeno  como el crecimiento de una planta, la eficiencia de una máquina, la descomposición de un alimento o sustancia, etc.
     El observar los anuncios comerciales también puede ser de ayuda. Muchos excelentes proyectos han salido al comparar marcas comerciales o probar si lo que ofrece un producto realmente lo cumple. Los vendedores que hacen promesas sobre los beneficios de sus productos, también han motivado a muchos estudiantes a realizar investigaciones.
    Añade nuevas ideas o aspectos a otros trabajos investigativos y crea tu propio proyecto. Como vez, el cielo es el límite, hay infinidad de cosas que investigar.

   Recuerda, lo más importante es que des rienda suelta a tu creatividad. ¡Disfruta de tu investigación y desarrolla tus competencias!

lunes, 10 de noviembre de 2014

EL MÉTODO CIENTÍFICO EXPERIMENTAL

       Si se acepta que el método científico es el máximo logro que ha hecho posible a la ciencia, y que en ciertos casos es aplicable en algunos problemas de la vida diaria, es deseable que el estudiante lo conozca, tanto por la racionalización que implica su uso como para extender los avances de la ciencia.

    El método científico experimental se aplica principalmente en las ciencias llamadas naturales y se basa en la observación de fenómenos y en la realización de experimentos.
Por observación se entiende el conjunto de datos que se obtienen al medir lo que sucede en un fenómeno y por experimento, cuando se puede reproducir el fenómeno, controlando sus variables.

       En el método científico experimental, dada una serie de observaciones, o un problema, se construye un modelo o hipótesis, la que se analiza para encontrar sus consecuencias, de las cuales se hacen predicciones que pueden verificarse por medio del experimento.
Las reglas o pasos del método científico experimental son las siguientes:

1. Definición del problema.

2. Hipótesis de trabajo.

3. Diseño del experimento.

4. Realización del experimento.

5. Análisis de resultados.

6. Obtención de conclusiones.

7. Elaboración del informe.

       La aplicación del método se inicia al plantear una proposición cuya solución sea de interés. Desde mi punto de vista, es el aspecto más importante que hay que cuidar. A continuación, mediante la aplicación de las leyes físicas, se formula una hipótesis en la que se trata de identificar los efectos más importantes que intervienen en el fenómeno dado, y mediante un proceso deductivo, se hace una predicción sobre cuáles son las variables relevantes en el problema, y cuál es la relación matemática entre ellos; a dicha predicción se le llama generalmente, modelo. Si esta última parte no es factible, al menos quedará claro qué variables pueden quedar unidas por una relación empírica cuya forma exacta después se buscará. Sabiendo qué medir, se puede planear y ejecutar un experimento que permita verificar la predicción hecha, o, en su caso, encontrar la relación empírica buscada. Para tal efecto, es necesario que los valores experimentales se encuentren al nivel de precisión requerido por la planeación hecha. El siguiente paso es analizar los datos obtenidos del experimento, interpretar los resultados de ese análisis y llegar a conclusiones sobre la validez de las hipótesis hechas, la calidad del experimento, etc. Una vez hecho esto, será posible decidir si se ha resuelto el problema planteado inicialmente y en qué medida las hipótesis iniciales son las adecuadas para describir al fenómeno observado. En este paso, puede incluso llegarse a la conclusión de que el problema planteado al inicio no tiene sentido, y que entonces debe ser replanteado. También es común que las hipótesis iniciales deban modificarse para introducir factores que no se habían incluido teóricamente y cuya influencia, se sospecha, pueda ser importante. Finalmente, en caso de que el problema se considere satisfactoriamente resuelto, se procederá a escribir un informe en el que se comuniquen los resultados en forma clara.


     Dicho con otras palabras, el objetivo primordial de aplicar el método científico experimental en forma adecuada es que los estudiantes de la materia introducción a las ciencias experimentales,  al final:

1. Puedan plantear un problema, identificando el modelo y sus hipótesis, o al menos, las variables cuya medición es importante.

2. Sepan consultar los manuales.

3. Propongan un procedimiento experimental que conduzca a la respuesta.

4. Puedan elegir el equipo adecuado de medición, para lo cual es necesario definir las características de los instrumentos.

5. Grafiquen, tabulen y combinen los datos que lo requieran con el fin de obtener el modelo matemático correspondiente.

6. Interpreten los resultados en términos de los postulados originales.


7. Redacten un informe claro y conciso de los resultados obtenidos, o sea, que den la respuesta al problema planteado inicialmente

lunes, 3 de noviembre de 2014

APLICANDO EL MÉTODO CIENTÍFICO

Observación * Investigación * Hipótesis * Prueba * Conclusión
El método científico es un proceso para elaborar y poner a prueba soluciones a problemas, o teorizar acerca de cómo o por qué operan las cosas. Intenta reducir la influencia de la "fe" o las inclinaciones o prejuicio del experimentador para que el proceso sea válido en cualquier parte de nuestro mundo.
¡Usted también usa el método científico para resolver problemas de todos los días! Si las luces están apagadas en su residencia, puede suponer muchas razones del por qué: no pagó su factura eléctrica, había tormenta y ésta afectó la emergía, el tostador y microonda sobrecargaron un circuito, etc.
·         Considera opciones o posibilidades (investigación),
·         selecciona la mejor explicación (elabora una hipótesis),
·         la pone a prueba, y
·         elabora una conclusión o teoría.
Si usted piensa que el tostador y el microondas son la causa, puede repetir esta situación, y predecir el resultado (experimenta o prueba su teoría). Si el no haber pagado su factura fuera el problema, puede repetir también eso, pero... puede ser caro e inconveniente!
El método científico 
Enuncia el problema y observa las condiciones.
Usted observa o se sorprende acerca de algo en su mundo, o en su clase, y se pregunta cómo, por qué, cuando, algo sucede.
·         Piense en un breve y significativo título para su proyecto
·         Escriba una declaración de propósitos que describa lo que desea llevar a cabo
·         Haga una anotación cuidadosa, paso a paso, de sus observaciones. ¡Sea objetivo! y no haga suposiciones acerca del por qué algo está ocurriendo. Eso tiene lugar más tarde
·         Reúna información de investigaciones similares, esto es la revisión de la biografía
·         Identifique condiciones significativas o factores de situación
·         Resuma el problema en una afirmación clara, simple. Enfatice el efecto o resultado final.
Formule su hipótesis
·         Investigue opciones:
§  ¿Cuáles son las posibles causas de lo que ha observado?
§  ¿Pueden estas, confiable y coherentemente, predecir o determinar el mismo resultado?
§  ¿Qué causas menos probables afectan el resultado?
§  ¿Cuáles son las mejores opciones?
·         Elija la mejor opción o respuesta al problema como su hipótesis
Ésta será una “suposición informada”, basada tanto en sus observaciones como en sus experiencias pasadas.

·         Afirme su hipótesis en una frase simple y clara:
Hipótesis: una posible explicación para causas y efectos en una situación o conjunto dado de factores que pueden ser probados, y pueden demostrarse como correctos (¡o equivocados!) (Recuerde: Una hipótesis no es una observación o descripción de un evento, esto ocurre en la primera fase, la de la observación!).