Si se acepta que
el método científico es el máximo logro que ha hecho posible a la ciencia, y
que en ciertos casos es aplicable en algunos problemas de la vida diaria, es
deseable que el estudiante lo conozca, tanto por la racionalización que implica
su uso como para extender los avances de la ciencia.
El método
científico experimental se aplica principalmente en las ciencias llamadas
naturales y se basa en la observación de fenómenos y en la realización de
experimentos.
Por observación
se entiende el conjunto de datos que se obtienen al medir lo que sucede en un
fenómeno y por experimento, cuando se puede reproducir el fenómeno, controlando
sus variables.
En el método
científico experimental, dada una serie de observaciones, o un problema, se
construye un modelo o hipótesis, la que se analiza para encontrar sus
consecuencias, de las cuales se hacen predicciones que pueden verificarse por
medio del experimento.
Las reglas o pasos del método
científico experimental son las siguientes:
1. Definición del problema.
2. Hipótesis de trabajo.
3. Diseño del experimento.
4. Realización del experimento.
5. Análisis de resultados.
6. Obtención de conclusiones.
7. Elaboración del informe.
La aplicación
del método se inicia al plantear una proposición cuya solución sea de interés.
Desde mi punto de vista, es el aspecto más importante que hay que cuidar. A
continuación, mediante la aplicación de las leyes físicas, se formula una
hipótesis en la que se trata de identificar los efectos más importantes que
intervienen en el fenómeno dado, y mediante un proceso deductivo, se hace una
predicción sobre cuáles son las variables relevantes en el problema, y cuál es
la relación matemática entre ellos; a dicha predicción se le llama
generalmente, modelo. Si esta última parte no es factible, al menos quedará
claro qué variables pueden quedar unidas por una relación empírica cuya forma
exacta después se buscará. Sabiendo qué medir, se puede planear y ejecutar un
experimento que permita verificar la predicción hecha, o, en su caso, encontrar
la relación empírica buscada. Para tal efecto, es necesario que los valores
experimentales se encuentren al nivel de precisión requerido por la planeación
hecha. El siguiente paso es analizar los datos obtenidos del experimento,
interpretar los resultados de ese análisis y llegar a conclusiones sobre la
validez de las hipótesis hechas, la calidad del experimento, etc. Una vez hecho
esto, será posible decidir si se ha resuelto el problema planteado inicialmente
y en qué medida las hipótesis iniciales son las adecuadas para describir al
fenómeno observado. En este paso, puede incluso llegarse a la conclusión de que
el problema planteado al inicio no tiene sentido, y que entonces debe ser
replanteado. También es común que las hipótesis iniciales deban modificarse
para introducir factores que no se habían incluido teóricamente y cuya
influencia, se sospecha, pueda ser importante. Finalmente, en caso de que el
problema se considere satisfactoriamente resuelto, se procederá a escribir un
informe en el que se comuniquen los resultados en forma clara.
Dicho con otras
palabras, el objetivo primordial de aplicar el método científico experimental
en forma adecuada es que los estudiantes de la materia introducción a las
ciencias experimentales, al final:
1. Puedan
plantear un problema, identificando el modelo y sus hipótesis, o al menos, las
variables cuya medición es importante.
2. Sepan
consultar los manuales.
3. Propongan un
procedimiento experimental que conduzca a la respuesta.
4. Puedan elegir
el equipo adecuado de medición, para lo cual es necesario definir las
características de los instrumentos.
5. Grafiquen,
tabulen y combinen los datos que lo requieran con el fin de obtener el modelo
matemático correspondiente.
6. Interpreten
los resultados en términos de los postulados originales.
7.
Redacten un informe claro y conciso de los resultados obtenidos, o sea, que den
la respuesta al problema planteado inicialmente
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¿Que te pareció la lectura?
Preguntas, comentarios, opiniones, sugerencias: