martes, 28 de octubre de 2014

CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO

Objetivo. 
Porque se ciñe a las propiedades manifiestas que le brinda el mundo objetivo al cual el investigador dedica su acción.
Sistemático.
Porque avanza de forma progresiva precisando los elementos y sus relaciones en la misma forma como se suceden estos procesos.
Lógico.
Porque el acto de afirmar o negar observaciones, inferencias y resultados no pueden ser contradictorios entre sí.
Auto correctivo.
La praxis siempre ofrece información que ajusta la teoría y perfecciona los datos que se obtienen, así como los procedimientos empleados en ello.
Transcendental.
Se puede entender como "ir más allá de los hechos" inmediatos. Visualizar consecuencias, interpretar los resultados por encima de los análisis empleados para ello. No debe confundirse con especulación que es una interpretación sin fundamentos de la realidad.
Verificable.
La verificación es un proceso de confrontación de afirmaciones teóricas, versus evidencias empíricas.
El método científico se reduce a un proceso continuo de observación, reflexión y verificación para alcanzar la verdad. Los tres pasos son necesarios.
Comunicable.
La comunicación es el aspecto de carácter social más relevante del método científico. La comunicación permite que se propague el conocimiento, así como, abrir la posibilidad de su perfeccionamiento o refutación. El informe  que contiene los resultados de la investigación con fines comunicables es la tesis.

Refutable.
La ciencia no es dogmática. Todos sus principios, teorías, observaciones y resultados deben ser sometidos al escrutinio de otras personas capacitadas para juzgarlos.


Es importante destacar lo que comento en este último punto del carácter público de la investigación científica .Todo este proceso tiene que implicar a mucha gente, expertos en su área, que cooperen de forma independiente para realizar las contrastaciones o pruebas (experimentos u observaciones) que puedan confirmar progresivamente las hipótesis hasta convertirlas en teorías científicas o rechazarlas definitivamente. Si alguien obtiene resultados positivos es necesario saberlo para que otros expertos puedan replicar o duplicar las pruebas o experimentos durante un tiempo. Otras veces se sugieren pruebas, experimentos o contrastaciones similares o variantes.
En el caso de que NO hayamos obtenido resultados positivos con nuestra hipótesis, podemos establecer hipótesis adicionales por las que hayamos fallado siendo verdadera la hipótesis original. Estas  hipótesis adicionales pueden ser fallos en la deducción de predicciones o en la realización del experimento. En este caso, estas hipótesis adicionales tendríamos a su vez que contrastarlas (probarlas). Como se puede ver, siempre es el mismo método científico repetido una y otra vez a diferentes niveles y de diferentes maneras.  Todo el proceso siguen unos pasos ordenados, pero es interactivo. Puedes fallar al contrastar hipótesis, pero esta te puede dar nuevos datos e información para refinar la hipótesis o para replantear el problema de otra manera y repetir el proceso. Como se puede ver, la interacción implica usar el método científico también en subproblemas que se puedan ir planteando siendo muy complejo el proceso global.
Todos estos pasos y estrategias dan lugar a un avance progresivo de la ciencia y , a veces, a saltos bruscos, pero los pasos aproximados siempre son los descritos.

Destacar, una vez más, que no se pretende que las leyes y teorías científicas sean infalibles. Todo lo contrario. La consecuencia lógica de que las afirmaciones científicas tengan que ser falsables (Popper) implica que son falibles. Es por eso decimos que las teorías y las leyes científicas son PROVISIONALES.  Aunque haya casos en que nuestro nivel de duda sea infinitesimal, siempre podemos mejorarlas porque el proceso anterior se repite una y otra vez: aparecen y se recogen nuevos datos, nuevas observaciones y nuevos experimentos, nuevas interpretaciones que someten a nuevas pruebas, etc. Constantemente las antiguas teorías y leyes se superan por otras con más capacidad explicativa o descriptiva. En realidad, incluso los hechos científicos no son necesariamente certezas infalibles o absolutas. Los hechos, no implican sólo elementos perceptuales fácilmente comprobables, sino que con frecuencia tienen también un componente de interpretación.
Por supuesto, este proceso es general y se concretará de diferentes maneras en las diversas ciencias y según los problemas concretos que se planteen. Es por esto que muchos afirman que no hay un método científico, sino muchos métodos científicos.
En realidad, los pasos que he descrito anteriormente son una versión ideal del método científico. En la práctica no se pasa por todos los pasos como si fueran reglas rígidas. El conocer estos pasos no te convierte en científico. Es necesaria una buenas dosis de creatividad o incluso de arte para concretar todo esto. La intuición, sagacidad, suerte, etc juegan un papel adicional. Hay historias abundantes de científicos con ideas brillantes en base a datos insuficientes o poca o ninguna experimentación. F.A. Kekule descubrió la estructura del benceno mientras soñaba dormido en un autobús. Otto Lewi despertó por la noche con la solución de la conducción sináptica.
Si unimos estos aspectos intuitivos-casuales, con el carácter  imaginativo que tienen los modelos y teorías científico, ¿podríamos decir que la ciencia es una pura construcción humana...? ¡NO! Las intuiciones afortunadas se dan en gente muy preparada, formada y que ha profundizado mucho en su área...y la ciencia obtiene su éxito porque somete la enorme capacidad de imaginación y  fantasía del ser humano a los hechos observados, las pruebas empíricas y las reglas de la razón y la lógica.
Ciertamente la ciencia se basa en la fuerte creencia de que existen unas entidades teóricas que no se pueden observar directamente; pero sólo se creen tras disponer de una extensa evidencia desde la cual se infieren. 

Aunque la lógica deductiva simple se usa en ciencia, las teorías y leyes que  se descubren y abarcan la globalidad del método científico en un momento dado están basadas en inferencias estadísticas (explicitas o implícitas), empleando el razonamiento inductivo para llegar a las interpretaciones más plausibles y probables acerca de lo que observamos en el laboratorio y la vida diaria.
Recuerda que la síntesis del método científico es:
[Observación * Investigación * Hipótesis * Prueba * Conclusión ]

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